0
DUCHAMP, EL AMOR Y LA MUERTE, INCLUSO

DUCHAMP, EL AMOR Y LA MUERTE, INCLUSO

EL AMOR Y LA MUERTE, INCLUSO

RAMIREZ, JUAN ANTONIO

S/ 145.00
.
No disponible
Editorial:
SIRUELA
Año de edición:
1993
Materia
Cine
ISBN:
978-84-7844-147-1
Páginas:
309
S/ 145.00
.
No disponible
Añadir a favoritos

La importancia de Marcel Duchamp (1887-1968) se ha venido acrecentando progresivamente desde los años cincuenta hasta nuestros días, a medida que numerosos movimientos artísticos le reconocían como padre fundador. Pero aunque la magnitud de su influencia sólo es hoy comparable a la de Picasso, Duchamp sigue siendo un desconocido fuera del escaso círculo de unos pocos iniciados. Es como si hubiese quedado sepultado por algunos estereotipos biográficos y por la audacia de sus gestos iconoclastas. Pero la revisión de ciertos tópicos permite descubrir algo mucho más rico y estimulante. Duchamp estuvo siempre en el centro de los grandes debates del mundo contemporáneo, y aunque evolucionó al vincularse a diversos ismos de la vanguardia, mantuvo constantemente el sello de una personalidad inconfundible. Sus dos grandes preocupaciones conciernen a la naturaleza del conocimiento (de la «verdad científica») y al sentido del amor con su límite natural, la muerte. Los trabajos de Duchamp hablan siempre de erotismo, y lo hacen tocando los límites, en unos términos que comprometen lo socialmente aceptable. Este libro trata con amplitud estos y otros asuntos. Un gran esfuerzo de contextualización cultural y de exégesis filológica ha permitido a su autor revisar cuestiones de gran importancia, como el significado de los ready-mades o el de la gran instalación secreta conocida como Étant donnés. Por primera vez se propone una cuidadosa lectura por etapas del Gran vidrio, rastreando la evolución de cada elemento, desde las ideas preliminares hasta su desaparición o integración en el programa final de la obra. De gran importancia es también el hallazgo de muchas fuentes iconográficas mediante el examen de materiales tan heterogéneos como viejos catálogos médicos e industriales, manuales escolares, anuncios, libros físico-matemáticos, etc. Todo ello permite entender, por fin, el sentido de las principales propuestas y transformaciones duchampianas. Este ensayo apasionante, ilustrado con cerca de 300 imágenes comentadas, reproduce, además de numerosas referencias visuales rigurosamente inéditas, todas las obras importantes de Duchamp. Esto convierte Duchamp. El amor y la muerte, incluso en una monografía básica para conocer a esta figura insoslayable del arte contemporáneo.

Artículos relacionados

  • EL CINE DE JEAN-LUC GODARD
    EL CINE DE JEAN-LUC GODARD
    LEÓN FRÍAS, ISAAC
    Jean-Luc Godard (París, 1930 - Rolle, Suiza, 2022) fue uno de los revolucionarios críticos que, desde las páginas de Cahiers du Cinéma, promovieron la “política de autores”: una renovada concepción del director de cine como creador que, mediante la puesta en escena, convertía sus películas en obras de arte. Fue, quizá el más audaz de los cineastas de la nueva ola del cine franc...
    Disponible

    S/ 40.00

  • EN BUSCA DE LA LUZ
    EN BUSCA DE LA LUZ
    STONE, OLIVER
    La primera entrega de las memorias del oscarizado director y guionista —en ambas lides— y no menos controvertido polemista, en cuya nómina de entrevistados figuran también personajes como Fidel Castro, Hugo Chávez o Vladimir Putin, fue trenzada en plena pandemia. Un largo trienio de espera hubo que aguardar para, por fin, tener cumplida noticia de tan azarosas andanzas de su pr...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 129.00

  • CRIMEN, SICODELIA Y MINIFALDAS
    CRIMEN, SICODELIA Y MINIFALDAS
    YRIGOYEN, JOSÉ CARLOS / TORRES ROTONDO, CARLOS
    Este libro lo sumergirá entre vedettes y asesinos en serie, platillos voladores y un sinfín de realidades delirantes. Publicado por primera vez en 2014, Crimen, sicodelia y minifaldas regresa casi diez años después con una mirada más nutrida y evolucionada sobre la filmografía sicotrónica nacional. A esta entrega resucitada, José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo agregan ...
    Disponible

    S/ 65.00

  • DEL LIBRO A LA PANTALLA
    DEL LIBRO A LA PANTALLA
    HUAYHUACA, JOSÉ CARLOS
    En este libro se estudian diversos modos de tráfico entre películas y narrativa literaria, ya sean casos de inspiración «a distancia» o indirecta; de adaptaciones puntuales del libro a la pantalla o en sentido contrario; de convergencias, emulaciones o desencuentros entre la obra de determinados escritores y cineastas, o entre la escritura «guionística» y la literaria. Otros en...
    Consultar stock
    antes de comprar

    S/ 60.00

  • CUERPO Y SURREALISMO
    CUERPO Y SURREALISMO
    CABREJO, JOSÉ CARLOS
    Si hay algo que ha caracterizado al surrealismo, sea que estemos hablando de poesía, fotografía, cine o artes plásticas, es el interés por la exploración del cuerpo, de las figuras que lo representan. En ese ámbito, llaman la atención no solo los puntos en común, sino también los contrastes que podemos hallar entre las distintas expresiones de esta vanguardia, sobre todo entre ...
    Disponible

    S/ 35.00

  • CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA
    CÓMO SE HACE UNA PELÍCULA
    CHABROL, CLAUDE
    Fruto de una serie de entrevistas entre Claude Chabrol y François Guérif, este breve compendio realiza un repaso integral al proceso de "Cómo se hace una película". Matizado en todo instante por la ácida y personal visión del director de "El bello Sergio", "El carnicero", "El grito de la lechuza", "La ceremonia" o "La flor del mal", el contenido de estas páginas toca desde los ...
    Disponible

    S/ 61.00

Otros libros del autor