DEMONIOS ENCARNADOS

DEMONIOS ENCARNADOS. IZQUIERDA, CAMPESINADO Y LUCHA ARMADA EN HUANCAVELICA

Editorial:
LA SINIESTRA ENSAYOS
Año de edición:
Materia
Política peruana
ISBN:
978-612-48353-9-1
Páginas:
279
Encuadernación:
Rústica
S/59.00
Consultar stock antes de comprar
Añadir a la cesta

"Demonios encarnados" narra la compleja historia de la politización rural campesina del siglo XX peruano. Fruto de un riguroso trabajo de historia oral y de acceso a archivos nunca antes revisados, Ricardo Caro cuestiona en este libro la idea del campo rural como el espacio más "atrasado" y "reacio al cambio" del proceso de construcción republicana.
En sus páginas se cuenta el protagonismo político que tuvo la Federación Departamental de Comunidades y Campesinos de Huancavelica (FEDECH) y se reconstruye la biografía política del dirigente campesino Justo Gutiérrez Poma, que transitó en pocos años de activo promotor del desarrollo rural a un importante cuadro militar de Sendero Luminoso. Su fascinante historia nos permite adentrarnos en la trama de sociabilidades, espacios y tiempos del radicalismo campesino de la segunda mitad del siglo XX y de los inesperados efectos políticos que trajo consigo la reforma agraria velasquista en la zona sur andina del Perú.
La biografía de Justo Gutiérrez Poma sirve de vehículo para reconstruir aquellas dimensiones del periodo previo a la insurgencia armada de Sendero Luminoso, y muestra en detalle la dinámica de las acciones de las fuerzas del orden en su objetivo por controlar las acciones senderistas a inicios de la década de 1980.
Este libro ilustra el devenir de la radicalidad más extrema a la que llegaron las prácticas, experiencias y discursos revolucionarios en el Perú del siglo XX.