DEL PODER (ON POWER)

DEL PODER (ON POWER)

Editorial:
HIPOCAMPO EDITORES
Año de edición:
Materia
Filosofía peruana
ISBN:
978-612-4082-72-6
Páginas:
216
Encuadernación:
Bolsillo
S/15.00
Disponible
Añadir a la cesta

Esta “Filosofía Sintética del Poder Humano”, para nada debe ser tomada como una ontología filosófica, suscrita por mí, de este asunto importante; antes bien, como la definición o la respuesta que doy a esta crucial cuestión del pensamiento y que concierne a la humanidad entera. Pues, como debe saberse indudablemente, el problema del poder, desde que fue planteado como un asunto “político”, desde los orígenes mismos del estado (en el de Atenas, específicamente), por Platón en “La República” y por Aristóteles, consecutivamente, en varios de sus tratados; nadie, después de estos insignes precursores, ha arrojado mayor certidumbre sobre este asunto sin subrayar o repetir los manidos conceptos griegos, circundando, por lo tanto, alrededor del asunto y sin ingresar en él para tomarlo con las manos y mostrarlo tal como es; también, cómo es que este se genera y cómo actúa entre los hombres, en la sociedad y desde esta, en la realidad humana del mundo.
La consecuencia indirecta, pero mayor, ocasionado por el pobre entendimiento del poder humano, entonces, es haber construido en miles de años unas civilizaciones asombrosas pero destructivas, fornidas por fuera pero vacías por dentro.
El ocuparme en hacer una filosofía axiomática del poder, en el momento en el que el triunfo racional de la civilización humana es idénticamente proporcional a la debacle ocasionada por esta a la naturaleza, no supone esfuerzo tardío ni estéril alguno. Pues, el erróneo, y ciertamente pobre comprensión de lo que el poder humano es y significa, nos ha conducido a armar una civilización mal pensada, mal hecha y gobernada sin objetivos racionales y concretos, necesarios generalmente y controlables por todos:
¿Cuál es el objetivo implícito (y no abstracto), de la existencia de la civilización humana? ¿Qué líneas racionales gobiernan a la existencia de los hombres?
Había que plantearse resolver todo esto antes de llegar al meollo del mismo; y el trabajo que me costó responderlos, está aquí, resumido y en sus manos.
Este libro, y como su nombre mismo bien lo delata, contiene una filosofía sintética del poder humano; esto es, compendia el argumento esencial y teórico del poder, desprovisto, entonces, de sus formalidades y consecuencias concretas y múltiples: ello es, de los efectos deducibles de nuestras acciones y relaciones, emprendidas y entabladas socialmente, y que se constituyen como sustratos de nuestra moral, de nuestra política, y, finalmente, como nuestra racionalidad aplicada.

Otros libros del autor