DECISION ECOSISTEMICA UNA FORMA ETICA DE GESTIONAR RIESGOS

DECISION ECOSISTEMICA UNA FORMA ETICA DE GESTIONAR RIESGOS

Editorial:
PROMETEO
Año de edición:
Materia
Ecología
ISBN:
978-987-8331-88-1
Páginas:
218
Encuadernación:
Rústica
S/73.00
Consultar stock antes de comprar
Añadir a la cesta

“El cerebro es neutral, no hace distinciones del tipo ético
o no ético, simplemente busca aprender y optimizar todo
aquello que se le muestra como habitual”.
Hablar de riesgos implica hablar de decisiones, aquellas que
tomamos o no tomamos; aprender a gestionarlos requiere mirar el contenido decisional y, fundamentalmente, comprender qué nos lleva a “hacer” cada decisión.
Seguramente estaremos de acuerdo en que la presente situación del ecosistema global demanda atención urgente. Un cambio radical en nuestra manera de decidir parece necesario si queremos que todas las especies que habitamos el globo podamos seguir coexistiendo. Pero ¿cómo lo hacemos?, ¿por qué seguimos encadenados a una conducta decisoria que ha demostrado ser pobre en términos de sostenibilidad y ética? Puede que la respuesta esté en nuestra propia evolución, pero ¿qué tipo de evolución biológica y cultural convirtió al decisor humano en uno no muy bueno para visualizar y responsabilizarse por los impactos y las potenciales respuestas del ecosistema a sus decisiones?
Este libro aborda estos interrogantes con miras a comprender quién ha sido y es, actualmente, el decisor que opera en occidente, y también propone un cambio de paradigma que posibilita una gestión “ecosistémica” de la decisión y del riesgo, a través de una reflexión profunda en la que su autora, Rita Carrizo, busca integrar aportes de la biología, la genética, la sociobiología, las neurociencias, el pensamiento sistémico y la ontología del lenguaje.