CULTURAS: REALIDAD, TEORÍA Y PODER

CULTURAS: REALIDAD, TEORÍA Y PODER

Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Año de edición:
Materia
Antropología
ISBN:
978-9972-46-657-1
Páginas:
338
Encuadernación:
Rústica
S/55.00
Disponible
Añadir a la cesta

En este libro, el antropólogo Rodrigo Montoya se propone estudiar el concepto de 'culturas', subrayando el plural y renunciando al singular. Con este ejercicio teórico y político, evita ceder a la noción occidental de 'cultura', que resalta su unicidad y se confunde con la 'alta cultura' y las bellas artes.

De esta manera, se asume una postura descolonial, en la medida en que se aceptan la diversidad y la heterogeneidad conflictiva, características de nuestra realidad. Se evoca, entonces, la noción antropológica clásica de 'cultura', como modo de pensar, vivir, ser y sentir de los pueblos; y se la identifica con las luchas de los movimientos étnicos y políticos de los indígenas latinoamericanos que, recién durante el último tercio del siglo XX, pudieron levantar su voz y reclamar por sus derechos.

La investigación científica -dice el antropólogo- no tendría sentido si quienes la practican carecieran de un pensamiento crítico suficientemente sólido para cuestionar los procesos de búsqueda de la verdad y para cuestionar las relaciones de profunda. Lo que conocemos ahora sobre la colonialidad del saber es ya suficiente para estar seguros de que desigualdad en la distribución y redistribución de los recursos económicos se expresa también en la desigualdad en el acceso al conocimiento, en la distribución de beneficios de ese conocimiento y en el modo de conocer y desconocer-ocultar la realidad.

Otros libros del autor