CUADERNOS DE OBRAJILLO

CUADERNOS DE OBRAJILLO

Editorial:
PEISA
Materia
Literatura peruana
ISBN:
978-612-305-149-5
Páginas:
108
Encuadernación:
Rústica
S/39.00
Disponible
Añadir a la cesta

Tres registros literarios se dan cita en este libro: el diario, el cuento y la crónica, a manos de tres jóvenes escritores que, en un trabajo colectivo sin reclamos personales, refieren en estas páginas un viaje por carretera a la luminosa sierra de Canta. Los anima el propósito de palpar las huellas, que tal vez aún permanezcan visibles, de los días que pasaron en Obrajillo José María Arguedas —en agosto de 1968—, y más tarde Julio Ramón Ribeyro —a mediados de los años setenta.
Obrajillo fue durante décadas un lugar de retiro donde era posible aislarse del vértigo de la capital —«esa ciudad falsa, lánguida y techada»— y entregarse al disfrute del paisaje andino. Pero el viaje que emprenden Baudry, Castañeda y Terrones tiene una motivación literaria: es un intento por rescatar del olvido los lances y cavilaciones personales que Arguedas y, a su turno, Ribeyro protagonizaron en ese villorrio. Al constatar la ausencia de vestigios, deciden escribir este libro con la idea de fabular episodios certeramente imaginados a partir de los testimonios que aquellos dos grandes de nuestras letras dejaron escritos. En la primera parte, los autores nos ofrecen una aproximación al mundo interior de Arguedas, a sus hondas tribulaciones que lo llevan a fantasear con la idea de colgarse de una viga del hotel que lo acogió y donde debía emprender la escritura de su novela El zorro de arriba y el zorro de abajo. «Arguedas interpela a sus amigos escritores —Rulfo, Lezama, Onetti—, así como al lector y a sí mismo […]. Un clima de inestabilidad emocional le añade cierto suspense», escriben los autores. En la segunda parte, a través de un relato que se afianza con los diarios ribeyrianos de La tentación del fracaso, el lector es partícipe del paseo que Ribeyro hiciera, junto con un grupo de amigos, a Obrajillo. En la tercera parte, nuestros viajeros ahondan en las características de este pueblo singular, hoy devorado por una modernidad deformante y más olvidado que antes, y nos invitan a reflexionar sobre la literatura como una forma de luchar contra la muerte y el olvido.
Una galería de fotografías acompaña estos cuadernos y forma parte de la narrativa que los autores nos ofrecen en este volumen.