CRUZANDO LOS ANDES

CRUZANDO LOS ANDES. CRÓNICAS DE UN VIAJE AL PERÚ (1890-1891). EDICIÓN, TRADUCCIÓN, INTRODUCCIÓN Y NOTAS DE CARLOS ARRIZABALAGA

Editorial:
GRUPO EDITORIAL CAJA NEGRA S.A.C.
Año de edición:
Materia
Historia del Perú
ISBN:
978-612-50-7184-2
Páginas:
333
Encuadernación:
Rústica
S/60.00
Consultar stock antes de comprar
Añadir a la cesta

El ferrocarril y los barcos a vapor permitieron atraer a más viajeros y dar inicio al turismo. Los periódicos encargan extensas columnas a hablar de viajes lejanos y lugares exóticos, y así Fannie B. Ward (1843-1913) publicó noticias y detalles curiosos de su viaje por Sudamérica entre 1890 y 1891. Llegó a Paita desde Guayaquil, con un pasaje en la compañía inglesa de vapores, y de ahí continuó a Pacasmayo, con su tren a velas, y desembarcó en Callao, pasó una larga temporada, en Lima y refirió la multitud de iglesias, las procesiones, la comida en la calle y los comercios de los portales, así como la cantidad de extranjeros y casas de empeño de la ciudad.

Arequipa le ofreció varias sorpresas: la casa de huérfanos, carnavales, excursiones a Paucarpata y Yura. Junto a noticias (a veces copiadas) de historia y geografía peruanas, Ward proporcionó detalles de ruinas y leyendas, notas sobre la vida social de la posguerra, el vestido, las costum- bres, la economía local y sus impresiones personales de casi todo. Su meta era llegar al Cusco:

«El costo del viaje ida y vuelta, incluyendo los boletos de tren, caballos, mulas y todos los gastos en ruta y sin contar las provisiones que uno quiera llevar, asciende a unos 25 dólares por persona, y-la duración de cada viaje varía de cinco a siete días, de acuerdo a la resistencia que tenga cada cual en la montura».