- Editorial:
- ALETHEYA
- Año de edición:
- 2024
- Materia
- Literatura peruana
- ISBN:
- 978-612-4465-49-9
- Páginas:
- 117
- Encuadernación:
- Rústica
CONTRA TODA AUTORIDAD, EXCEPTO...
MALPARTIDA TABUCHI, JORGE
antes de comprar
antes de comprar
AQUÍ SE DAN CITA ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS QUE RECORREN PASADIZOS EN LOS QUE PROCURAN CONSTRUIR SUS VERDADERAS IDENTIDADES, A PESAR DE LAS FALSEDADES, LAS APARIENCIAS Y LAS SIMULACIONES PROPIAS DE LA POSMODERNIDAD, ESTE LIBRO DA CUENTA DE UNA PROSA PARTICULAR, QUE SE COMPLEMENTA CON RECURSOS COMO LA INTERTEXTUALIDAD, EL MONTAJE, Y LA DIVERSIDAD DE REGISTROS QUE DESAFÍAN EL REALISMO CONVENCIONAL, LOS SEIS RELATOS QUE LO COMPONEN PRESENTAN A UN AUTOR SOLVENTE Y CON UN ENTENDIMIENTO CRÍTICO DE LAS POSIBILIDADES ESTÉTICAS DE LA NARRATIVA DE FICCIÓN.
EZIO NEYRA
HEREDERO DE LA TRADICIÓN DEL RELATO REALISTA DEL SIGLO XX PROTAGONIZADO POR JÓVENES, JORGE MALPARTIDA ESCRIBE DESDE AREQUIPA Y EN EL SIGLO XXI ESTA COLECCIÓN DE RELATOS, UNA SUERTE DE "NOVELA DE APRENDIZAJE" FRAGMENTADA, ROTA, INCONEXA, EN LA QUE EL JOVEN NO TIENE CÓMO NI DE QUIEN APRENDER. INI PARA QUE INSTALADOS EN LA ABULIA, EL DESCONCIERTO, EL CINISMO O LA DESESPERANZA, LOS ADULTOS QUE PUEBLAN ESTE UNIVERSO CARECEN DE TODA AUTORIDAD FRENTE-A LOS APRENDICES DE ROCKEROS, AL PERIODISTA EN CIERNES, AL PERIODISTA ESCEPTICO, AL HIJO EN TRANCE DE ASISTIR A LA MUERTE DEL PADRE, SU MIRADA NOS INTERPELA DESDE UN PRESENTE SIN RUMBO NI ESPERANZA.
GIOVANNA POLLAROLO
HACE DÉCADAS EL POP INDUSTRIAL GLOBAL INGRESÓ A LA NARRATIVA LATINOAMERICANA COMO RECURSO FORMAL Y COMO RECHAZO A LA TRADICIÓN PETRIFICADA DEL REALISMO MÁGICO Y LAS FICCIONES PANFLETARIAS. CREO PERSONAJES DEFINIDOS POR EL CONSUMO, LA PARODIA, LA ESTANDARIZACIÓN DEL LENGUAJE Y LA ANTIPOLÍTICA, EN UN SENTIDO, SU USO FUE UN GESTO SUBALTERNO, UN FENOMENO NEOLIBERAL DE LA GUERRA FRÍA, EN OTRO, DOCUMENTÓ UNA CRISIS CULTURAL GLOBAL Y COMPLEJOS CAMBIOS DE PARADIGMAS ESCRITURALES, EMPLEANDO UN ESTILO GONZO, ESTE LIBRO DE JORGE MALPARTIDA DOCUMENTA CON IRONIA ESA CRISIS Y VISIBILIZA SUJETOS ANSIOSOS DE NOVEDAD, DE UNA EXPRESIÓN PROPIA, PERO TAMBIÉN DE DESENGAÑO.
RICHARD PARRA