CONFESIONES DE UN CORRUPTO Y OTROS CUENTOS

CONFESIONES DE UN CORRUPTO Y OTROS CUENTOS

Editorial:
BIZARRO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Literatura peruana
ISBN:
978-612-4363-20-7
Páginas:
115
Encuadernación:
Rústica
S/27.00
Disponible
Añadir a la cesta

La segunda década del siglo XXI en el Perú pasará a la historia como la década donde se destapó la más grande red de corrupción de nuestro tiempo. Pero la corrupción no se da solo en las altas esferas si no que, como un virus silencioso y letal, alcanzó también a infectar a la población, donde la ignorancia y la ambición fueron el perfecto caldo de cultivo.

Así, la literatura de la corrupción encuentra un campo donde desarrollarse y mostrarnos nuestras propias miserias. Desde el explotado trabajador de un banco que ve en el desfalco una suerte de redención al maltrato sufrido, hasta la abuela que hipoteca su casa para pagar una suculenta coima a un juez y así poder quedarse con su nieta, los relatos reunidos en este libro son también una radiografía del momento que vivimos. A diferencia de la literatura de la violencia, que aún no alcanza su desarrollo cumbre, la literatura de la corrupción empieza ya a mostrarse en textos como los que leemos en este libro.

La homosexualidad vista como una desviación insana, la prostitución como una única
puerta de escape, la desesperación de la migrante venezolana que sucumbe a la noche para darle de comer a su familia o la violencia que va desde lo psicológico a lo físico, son instantáneas de un país que posee la última tecnología en aparatos digitales, pero continúa viviendo en la oscuridad de la intolerancia y la idea de que, para progresar, no importa pisar al que va adelante.

Las evoluciones temáticas desarrolladas en los 90’s e inicios de 2000 mostraban visos de una sociedad que aún no terminaba (y no termina, en realidad) de encontrarse; mundos donde la violencia, la noche y los excesos eran un grito de libertad post decenio fujimorista. Los procesos sociales demoran en desarrollarse, pero la literatura queda como un registro de ese momento. Y aquí radica entonces la importancia de este libro. “Confesiones de un corrupto”, colección de relatos de Patricia Henostroza, abre una puerta tan interesante como oscura para adentrarnos en ese mundo que vemos a diario pero al que no le damos importancia por su aparente lejanía. Sobre este y otros temas conversamos con la autora.