ATLAS AMERICANO

ATLAS AMERICANO

Editorial:
AMANUTA
Año de edición:
Materia
Infantiles
ISBN:
978-956-364-008-3
Páginas:
62
Encuadernación:
Cartoné
S/120.00
No disponible

Un atlas es un libro que reúne una selección de mapas. Se trata de un tipo de libro inventado por impresores y fabricantes de mapas de diversas ciudades europeas hace más de 500 años, en el siglo XVI. En los atlas de esos años se dibujaron territorios y sociedades que hasta entonces habían permanecido separados. Para ello, se recortó, organizó y fijó el espacio conocido para hacer caber sus diferentes partes en una página impresa de papel. Así, se fue forjando una nueva imagen del mundo y se ofreció al lector la posibilidad de asombrarse y recorrer diversos territorios con la vista, al dar vuelta las hojas.

El propio continente americano, en tanto unidad geográfica, fue inventado en esa época, cuando diferentes actores del mundo europeo se apropiaban de territorios distantes para volcar en ellos sus aspiraciones económicas, religiosas y políticas. Con el paso de las décadas y los siglos, las experiencias de las sociedades americanas permitieron elaborar nuevas ideas, proyectos y mapas del espacio que hoy habitamos.

El Atlas de América para niños que presentamos recoge, de este modo, una larga tradición en que el mapa sirve para imaginar, mostrar, conocer y recorrer el mundo con la mirada.

En este atlas hemos querido dar cuenta de la riqueza de la historia de nuestro continente, en la que confluyen sociedades indígenas y distintas culturas migrantes de Europa, África y otras partes del mundo.

Para expresar la experiencia de los habitantes de un continente tan diverso en paisajes y gentes como el americano, estos mapas muestran dimensiones de la geografía física, política y económica; las que comúnmente reconocemos en los mapas que vemos. Pero también se puede encontrar en ellos temáticas como la ecología, las lenguas, las costumbres y las actividades cotidianas, las tradiciones patrias, personajes de la historia y cultura popular, el patrimonio material e inmaterial y los desafíos sociales y medioambientales.

Este libro ha sido pensado desde sus inicios como un libro para toda edad. Pero nuestra editorial tiene un compromiso con los niños y jóvenes de América, que son nuestros lectores fieles. Pensando en ellos, hemos omitido conscientemente toda alusión explícita a las armas y a las drogas. Aún sabiendo que son temas de gran relevancia en nuestro continente y en el mundo. Consideramos que mencionar estos temas en este libro, en forma superficial y sin un contexto, no era adecuado ni pertinente.