- Editorial:
- DESCO
- Año de edición:
- 2026
- Materia
- Amazonía, agro y campesinado
- ISBN:
- 978-612-5009-26-5
- Páginas:
- 165
- Encuadernación:
- Rústica
AMERICA LATINA Y EL CARIBE ANTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL (SEGUNDA EDICIÓN)
POR UNA TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA Y EQUITATIVA DEL SISTEMA ENERGÉTICO DESDE LOS TERRITORIOS
MONGE, CARLOS / BALLON E., EDUARDO / GLAVE REMY, MARISA / AMPUERO I, JUAN PABLO
América Latina y el Caribe ante el calentamiento global. Por una transformación democrática y equitativa del sistema energético desde los territorios, tiene su origen en un informe producto de una consultoría realizada por Carlos Monge, Eduardo Ballón, Marisa Glave y Juan Pablo Ampuero, para la Fundación Ford - Oficina de los Países Andinos. Se publicó en su primera edición (digital) en diciembre de 2023. Dada su relevancia, se decidió publicarlo en versión impresa actualizando data e información, plasmándose esta segunda edición en diciembre de 2025, siempre gracias al apoyo de la Fundación Ford.
El presente texto está compuesto por 14 secciones: el prólogo a la segunda edición, una introducción, la coyuntura, los conceptos, el punto de partida, el calentamiento global, la transición energética, América Latina y el Caribe, las políticas de los gobiernos, las estrategias empresariales, las respuestas sociales, responder desde los territorios, conclusiones y epílogo.
Dos años después, es posible afirmar que las grandes tendencias y los grandes retos ahí anotados se han mantenido. En primer lugar, el calentamiento global avanza y estamos cada vez más cerca de superar el límite tolerable de aumento de temperatura de 2 °C. Los impactos del calentamiento global son cada vez más severos, castigando siempre con mayor intensidad a los más pobres, a las poblaciones rurales, a los pueblos indígenas, a las mujeres y a los niños y niñas. Y, en tercer lugar, si bien la transición energética sigue avanzando, ésta lo hace a una velocidad menor a la necesaria y solo en la medida en que las corporaciones ven en ella una nueva fuente de acumulación y los gobiernos una nueva fuente de renta, o un componente de sus estrategias geopolíticas, sin que sea parte de sus preocupaciones centrales el superar la pobreza energética ni corregir la injusticia energética, ni que las poblaciones locales participen en la toma de decisiones en este tema.
Su objetivo último es ofrecer una sistematización de la información existente sobre el calentamiento global y la transición energética a nivel global y regional, analizando críticamente los conceptos, revisando los análisis que se hacen y las decisiones que se toman, así como las respuestas que se vienen dando desde los gobiernos, las empresas y las sociedades. En ese marco, apostamos no solamente por una transición justa, sino por una transformación democrática y equitativa del sistema energético, enfatizando la importancia de construir esta alternativa desde los territorios ricos en recursos y desde sus actores sociales e instituciones.