40 MICRORRELATOS COVIDIANOS

40 MICRORRELATOS COVIDIANOS. CUARENTENA DE MICRORRELATOS

Editorial:
GRUPO EDITORIAL CAJA NEGRA S.A.C.
Año de edición:
Materia
Literatura peruana
ISBN:
978-612-50-3633-9
Encuadernación:
Rústica
S/30.00
Consultar stock antes de comprar
Añadir a la cesta

«La novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut», solía decir el escritor argentino Julio Cortázar, y sobre eso se puede agregar que la factura de un microrrelato se define con un solo golpe: limpio y exacto, no hay tiempo para minar a pulso al contrincante; en el microrrelato, el gancho debe ser certero, breve y contundente, el rival nunca debe enterarse de dónde vino y cómo entró esa mano; es un chispazo, un fulgor, un fogonazo de culebrina, un destello nocturno y mínimo.

Si bien estos microrrelatos están escritos bajo las pulsiones de vida y muerte, no son ajenos al humor, la crítica, el erotismo tenue, lo absurdo y lo veleidoso. El tiempo que dura la lectura de un microrrelato, incluso su relectura inmediata, es el mismo tiempo y espacio con el que nos jugamos la vida en la precariedad que nos ha tocado vivir desde nuestra propia levedad. Todo el universo de un microrrelato, cualesquiera de estos 40 microrrelatos covidianos que, precisamente, aluden a lo cotidiano de esta época, se despliega sin mayor trance ante el lector tocado directa o indirectamente por la pandemia de este siglo que trasciende lo sanitario.

Estos microrrelatos marcan un antes y un después en estos tiempos de pandemia, quedan como evidencias historiográficas reconstruidas desde la literatura, pues rayan entre la ficción y la realidad indistintas de estos 20-21 que perdurarán para siempre entre nosotros.