0
MEDIAS MIRADAS

MEDIAS MIRADAS

UN ANÁLISIS CULTURAL DE LA IMAGEN FEMENINA

GIL CALVO, ENRIQUE

S/ 53.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2000
Materia
Género
ISBN:
978-84-339-0592-5
Páginas:
239
Encuadernación:
Rústica
S/ 53.00
.
Consultar stock
antes de comprar
Añadir a favoritos

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.

Artículos relacionados

  • NADIE NACE EN UN CUERPO EQUIVOCADO
    NADIE NACE EN UN CUERPO EQUIVOCADO
    PÉREZ ÁLVAREZ, MARINO
    «La doctrina queer tiene críticos bien documentados: lean Nadie nace en un cuerpo equivocado.» Fernando Savater (El País)«Por fin aparece en los escaparates el grito de que el emperador va desnudo.» Silvia Carrasco (El País)Un fantasma recorre los países más desarrollados: el generismo queer.Tras las grandes conquistas sociales de las últimas décadas relativas al respeto y los ...
    Disponible

    S/ 89.90

  • LA NUEVA PARADOJA DEL GÉNERO
    LA NUEVA PARADOJA DEL GÉNERO
    LORBER, JUDITH
    Una breve, aunque profunda reflexión, sobre uno de los temas más candentes de la actualidad: la cuestión del género y su repercusión en la lucha del feminismo.Hoy en día, en los países occidentales estamos viviendo tanto la fragmentación del binarismo del género, es decir, la división del mundo social en dos géneros, como su persistencia. Los géneros múltiples, los pronombres y...
    Disponible

    S/ 109.90

  • CONTRA LA IGNORANCIA DE LAS MUJERES
    CONTRA LA IGNORANCIA DE LAS MUJERES
    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
    De la pluma de Sor Juana Inés de la Cruz, un extraordinario documento de feminismo avant la lettre que reclama, en el siglo XVII, el acceso de las mujeres al saber.A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han ilum...
    Disponible

    S/ 59.00

  • DESAPARECIDAS
    DESAPARECIDAS
    MUÑOZ-NÁJAR ROJAS, TERESINA
    Cada día treinta y seis mujeres son reportadas como desaparecidas en el Perú, un fenómeno cada vez más creciente, generalizado y brutal. Se trata de una terrible "epidemia silenciosa" que involucra a niñas, adolescentes y adultas de todo el país, y que revela una crisis sistémica de seguridad y justicia alarmante.Entre el reportaje, el informe y el testimonio personal, Teresina...
    Disponible

    S/ 59.00

  • EL MATRIMONIO EN DISPUTA
    EL MATRIMONIO EN DISPUTA
    TORRES PROAÑO, ALICIA
    Varios siglos han transcurrido desde que tuvieron lugar las querellas por sevicia y amancebamiento que se narran en este libro y, sin embrago, la sexualidad y las relaciones maritales continúan siendo, ahora, objeto de disputa social y jurisprudencial. Ubicada en la cotidianidad colonial de los estrados y la vida familiar, Alicia Torres ofrece argumentos para descifrar las clav...
    Disponible

    S/ 60.00

  • FEMINISMO 4.0
    FEMINISMO 4.0
    VARELA, NURIA
    Nuria Varela nos ofrece la continuación a su aclamado Feminismo para principiantes. En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad. Políticas de la identidad, posfeminis...
    Disponible

    S/ 49.00

Otros libros del autor