LOS MIEDOS DE JOAQUÍN.

LOS MIEDOS DE JOAQUÍN.. TORRE DE PAPEL AMARILLA

Editorial:
NORMA
Año de edición:
Materia
Infantiles
ISBN:
978-9972-09-645-7
Páginas:
85
Encuadernación:
Bolsillo
S/34.00
No disponible

A la manera de un cuento dentro de otro comienza Los miedos de Joaquín, del escritor peruano Rubén Silva. El narrador, alguien que no sabemos con certeza quién es, describe la escena inicial casi cinematográficamente: una habitación blanca y fría donde hay una cama de hierro que permanece vacía. Debajo se encuentra una niña que canta (¿será ella la persona que abandonó la cama?, ¿lo habrá hecho por miedo?). De pronto una voz (¿acaso la del narrador omnisciente y fantasmagórico?) la invita a dejar a un lado sus temores y, para conjurar esos sentimiento, le propone contarle la historia de Joaquín, “un niño que tenía miedo a una sola cosa en el mundo”.

Silva logra una narración sobria e imaginativa que explora, alegóricamente, el mundo de los terrores infantiles y algunas de sus causas. Un relato sugerente, donde lo realista se confunde con lo absurdo y lo onírico para mostrarnos los efectos de la violencia doméstica y de la enfermedad en la psique infantil. Los dos planos narrativos –uno muy breve y otro más extenso– resultan esenciales; ambos terminan fusionándose con destreza para lograr un final conmovedor y poético.

Las ilustraciones y viñetas de Carmen García contribuyen a subrayar la atmósfera del relato de Silva, a veces opresiva. Hay poca luz en todas ellas para remarcar la noche, ese momento en que los temores del niño cobran formas de pesadillas monstruosas.

Los miedos de Joaquín es un libro que nos deja pensando una vez que terminamos su lectura, que nos invita a volver a sus páginas para dar con el profundo sentido de la historia y, lo más importante, que nos obliga a cuestionar la relación que, como adultos, entablamos con los niños, para construirla sobre las bases del respeto a la sensibilidad y la inteligencia de los chicos, e intentar garantizarles una vida decorosa.

Rubén Silva es narrador, poeta y traductor. Ha trabajado como editor para varios sellos editoriales en Perú. Con Los miedos de Joaquín debuta, con muy buen pie, en la novela para niños.

Obra finalista del Premio Fundación Cuatrogatos 2014.

Otros libros del autor